La palabra griega ὀστρακισμός (ostrakismós) significa exactamente «destierro por mal gobierno/desempeño/conducta».
La palabra ὄστρακον (óstrakon) quiere decir cáscara de huevo, caparazón de tortuga, caparazón en general, incluso las que están hechas de barro. También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.
En la democracia griega, al que perdia en unas elecciones se le exiliaba, tenían derecho a procesarle por haberse presentado,por haberles hecho perder el tiempo.Se les inhabilitaba.
Llevo varios años viendo que no sucede nada. Esa pérdida de tiempo que nadie puede permitirse.
Si les hiciéramos un examen a los políticos sobre tema geográfico o tuvieran que explicar qué significa nacionalismo o cuáles son las competencias de la ONU, alguno, y de oídas o breve lectura, sabría responder.
Si analizamos la sintaxis ,veremos que todos dicen lo mismo pero cambiando los complementos: “La sociedad necesita un cambio justo”. “ Los ciudadanos merecen un buen gobierno”… Hay muchas combinaciones: “La sociedad necesita un buen gobierno”, “ los ciudadanos necesitan un cambio”. Y se me vienen a la cabeza Disraeli, Churchill, Besteiro, Rosa Luxemburgo.
El problema está siempre en no quitar a tiempo las cosas, no solo los amigos o el sofá de la casa sino a los políticos. O bien, poner a deshora.